martes, 21 de septiembre de 2010

¿Cuándo habrá justicia?

Ayer tuvo lugar el evento organizado por la Campaña Mundial por laEducación, el seminario de alto nivel sobre educación, en el que intervinieron Rania de Jordania, Kailash Satyarty, el ex primer ministro británico Gordon Brown, y las direcciones de UNESCO y Banco Mundial, además de una representación de los principales donantes en educación como Australia, Noruega y Holanda. Junto a ellos, la niña surafricana Ntabiseng, de 12 años, la embajadora más joven de la Campaña Mundial porla Educación. Sobre la pantalla se proyectaban mensajes de personas de todo el mundo, personas que han apoyado la Campaña Mundial por la Educación y que querían expresar qué significaba para ellos la educación y qué visión tenían para 2015. Kailash S., presidente de la Campaña Mundial por la Educación presentó el informe "¿Vuelta al cole? Los diez peores lugares del mundo en los que serun estudiante" y destacó que, aunque ha habido avances, éstos son frágiles y corren peligro también por el impacto de la crisis. Señaló que muchos países del Sur habían cumplido con su parte de destinar el 20% de sus presupuestos a educación, pero que los países donantes no habían cumplido con su parte de la cuota equitativa.

La reina Rania de Jordania estableció una excelente relación entreeducación y pobreza. Puso el énfasis en los 18 millones de personas que habían apoyado el derecho a una educación de calidad para todas las personas. Personas que habían prestado su apoyo, que no eran anónimas, que conocíamos sus nombres y que ella estaba orgullosa de que también su nombre figurara entre ellos.

Gordon Brown, ex primer ministro británico, dijo sentir enfado y también inspiración ante la gente. Contó que en muchos paises de Africa había visto los efectos beneficiosos de la educación y la frustración de muchos jóvenes por no poder continuarla. En su opinión, para lograr la educación era necesario, sobre todo, dedicar recursos domésticos y externos en los presupuestos, que las iniciativas multilaterales apoyaran a los paises frágiles y en conflicto e insistir en la formación del profesorado. Señaló que era fundamental crear una opinión pública en la que todos consideráramos intolerable que un sólo niño o niña no fuera a la escuela. Y terminó parafraseando a un filósofo griego: " ¿Cuándo habrá justicia en Atenas? Cuando aquellos que no sufran directamente, estén tan enfadados como aquellos que sufren".

En el evento, se produjo un anuncio importante: el Banco Mundial anunció que dedicaría 750 millones de dólares adicionales a educación, el 40% aeducación básica y destinado a los países de renta baja. Se destinaría sobre a lo que ya saben que funciona: subvenciones a escuelas, becas, e intervenciones innovadoras.

Ntabiseng, la más joven embajadora de la Campaña Mundial por la Educación, dijo que había tenido la oportunidad de conocer a personas famosas y que a todas les había hablado sobre la importancia de la educación- y de no dejar a 69 millones de niños y niñas fuera de la escuela.

Quiero transmitiros el enorme énfasis que se hizo a lo largo de todo el acto en transmitir la importancia del apoyo de los 18 millones de personas que habían firmado en 1 Gol por la Educación. A veces no somos del todo conscientes, pero con una firma, con muchas firmas, apoyamos una causa, mostramos que somos muchas las personas que estamos detrás y contribuimos a crear opinión pública. Y de verdad que resulta muy muy convincente. Asi que, muchas gracias a todos y todas los que habéis firmado. Y a mi, desde luego, estando aquí, en Nueva York, me hace sentirme parte de algo amplio, a nivel internacional, formado por millones de personas, unidas por la convicción de que la educación de calidad es un derecho para todas las personas del mundo.

5 comentarios:

  1. Hola Valeria.
    Gracias por tu informe de las ponencias, mis dos comentarios anteriores estaban superados al leer más de tu informe.
    Muy buena la cita de Gordon Brown del filosofo ateniense y que lejos de tantos (*)oligarcas latinos y (*)"claneros" africanos que saber convivir con los lujos mas extravagantes a escasos metros de miseria extremas.
    (*) No todos felizmente.

    ResponderEliminar
  2. Querida Valeria: Muchas gracias por tus artículos, he leído todos ahora, cuando ya va avanzada la cumbre. Muy bueno que nos hagas sentir la importancia de una firma, de un poquito que hagamos cada uno sumado a lo de los demás, ojalá y en su mayoría sean firmas "muy conscientes", comprometidas, esperanzadas. Seguro que sí. Pequeños pasos entre cumbres y cumbres, pequeños y lentos pero al fin y al cabo... pasos. CUIDATE MUCHO, TE SEGUIMOS. Angela

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Valeria, por mantenernos al día con lo que está sucediendo en Nueva York, y todos los esfuerzos, logros y retos que hay en el cammino. Está claro que todos y todas tenemos que seguir vigilantes y exigiendo a nuestros gobiernos que asuman su responsabilidad en la garantía del derecho a la educación. Un besiño, Yolanda

    ResponderEliminar