lunes, 20 de septiembre de 2010

Sí hay marcha en Nueva York

No hay marcha en Nueva York, decía una antigua canción de Mecano, que tatareaba yo casi inconscientemente antes de llegar aquí. Pero lo cierto es que Nueva York es un auténtico hervidero en estos días previos a la Cumbre de la Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o, al menos, eso me parece a mí que transmite el equipo internacional de la Campaña Mundial por la Educación, con quienes he estado esta tarde. Todo preparado y listo para una serie de eventos que organizamos. Nuestro objetivo es que la educación tenga un lugar prioritario en esta cumbre. Es verdad que ha habido progresos en estos últimos años en cuanto a la escolarización de niños y niñas. Desde 1999, 40 millones de niños y niñas han accedido a la escuela. Sin embargo, todavía quedan 72 millones de niños y niñas sin escolarizar. Y los avances son muy frágiles, y el impacto de la crisis se está notando enormemente. De hecho, estos avances peligran, porque si hacemos caso a las tendencias de los últimos años, de seguir éstas, en 2015, habría todavía más de 70 millones de niños y niñas sin educación. Por tanto, es imprescindible hacer esfuerzos renovados.

Para ello, la Campaña Mundial por la Educación ha preparado varios eventos. Mañana es el día estrella: de 10 a 11 de la mañana tendrá lugar un seminario de alto nivel, organizado por la Campaña Mundial por la Educación, en el que participarán la reina Rania de Jordania, el ex primer ministro Gordon Brown, la embajadora de la Campaña Mundial por la Educación Ntabiseng, una niña surafricana de 12 años, y en la que estarán presentes las direcciones de UNESCO y el Banco Mundial. Se espera que asistan también jefes de Estado y representantes de alto nivel de diversos países, como Noruega y Holanda. Y se espera arrancar compromisos financieros en favor de la educación de donantes clave.

Mañana sin falta os cuento en qué se concretan estos compromisos!!

Y también presentaremos el informe "Vuelta al Cole??", que es un estudio sobre los peores países del mundo para ser un estudiante. Habla del impacto de la crisis en la educación y plantea recomendaciones muy concretas tanto a los paises pobres como a los ricos. Contiene también estudios de caso de Haití, Nigeria, Somalia; Francia y Alemania ( estos últimos, en cuanto a su ayuda oficial al desarrollo en educación). Se trata de un informe interesantísimo, y esperamos que tenga mucha repercusión. Por cierto, que colgaremos la versión en español en la página web, así que, os animo a que lo leáis porque merece muchísimo la pena.

El miércoles 22, tiene también lugar un acto que esperamos sea muy importante: la entrega al Secretario General de Naciones Unidas de un símbolo (una pizarra y tiza, nos suena??) del apoyo de 18 millones de personas en el mundo que han firmado en favor de la educación en el marco de la Campaña 1Gol por la Educación. Son vuestras firmas. Mil gracias por el apoyo, con el que pediremos Ban Ki Moon que ejerza un mayor liderazgo en favor de la educación. Ya veis que vuestras firmas, vuestro apoyo, son muy muy importantes. Os mantendré también informados.

Sí hay marcha en Nueva York. Ya veis que, gracias a vosotros, estamos moviendo muchas cosas en favor de la educación. De hecho, creo que me paso a New York, the city that never sleeps, como cantaba Sinatra.

1 comentario:

  1. Gracias Valeria por este calentamiento de motores! Pues que no decaiga la marcha en NY y se concreten acuerdos para los olvidados de este mundo. Síguenos contando con tanto entusiasmo lo que estáis viviendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar